La Diosa Bastet (Mitologia Egipcia)




Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.

Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que esta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.

A veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a Hathor o a Tefnut. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes "El León de Mirada Feroz" como esposos, y con Horhekenu como hijo. Desde el Imperio Antiguo, es la madre del rey, al que ayuda y protege para alcanzar el cielo.

Se la identificaba con la estrella Sirio, de quien se la consideraba Señora. Según algunos eruditos, como M. Oldfield Howey, su nombre significa la desgarradora, pese a su carácter principalmente benigno.

8 comentarios:

  1. hola me gusta todo lo que sea egipcio -pero que hay de cierto sobre el libro de la muerte o el baston de osiris gracias noe

    ResponderEliminar
  2. Hola Noe, muy pronto pondremos mas información acerca de este tema tambien pensamos que es muy interesante, gracias por tu comentario, saludos

    ResponderEliminar
  3. me encantoo el blog, encuentro que es super interesante este tipo de temas, entre misticos, miticos y tan bello que es descubrir e investigar parte del pasado, es como exotico :D
    gracias

    vale

    ResponderEliminar
  4. oh graxias por tener este blog,me encanta todo lo referente a egipto y sus dioses,me identifico con la diosa bastet,me encantran los gatos y tratare de entrar cuando pueda,mil graxias y buena pagina.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras y bienvenida a Zona de leyendas.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes los temas del blog, esta muy bueno. Por otra parte queria consultar algo que tengo entendido hace bastante sobre Bastet, sabia que era la Diosa de los Gatos tb y por eso se la representa asi. Que hay de cierto??? desde ya muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Al parecer los egipcios consideraban a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet. Segun una leyenda los egipcios se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían que los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a algún gato.

    ResponderEliminar
  8. hola! emm me creerán ilusa pero leí algo de que los mai tienen algo que ver con esta diosa entonces quiero saber si pueden averiguar de ellos

    ResponderEliminar

Dejanos saber lo que piensas...
Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.