La Leyenda del Gauchito Gil


El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza.
Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 km de Mercedes.

Las historias populares varían, pero, en términos generales, la leyenda cuenta que Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural y que una viuda adinerada se enamoró o tuvo un romance con él. Esto le hizo ganar a Gil el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra el Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Liberal para pelear en la guerra civil correntina contra el partido opositor Autonomista, pero Gil desertó. Finalmente capturado, fue colgado de su pie en un árbol de algarrobo, y muerto de un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy día. 

Oración al Gauchito 

Antonio Gil OH! Gauchito Gil 
Te pido humildemente 
Se cumpla por intermedio Ante Dios, 
el milagro que te pido: 
Y te prometo que cumpliré Mi promesa y ante Dios Te haré ver, 
Y te brindaré mi fiel agradecimiento y demostración de Fe En Dios y en vos Gauchito Gil 
Amén 

Las instrucciones y la ofrenda. 

Hacer una capilla y colocar en el interior una imagen del gauchito Gil. Poner en el frente de la capilla dos cañas tipo tacuara con lienzos rojos, pués el gauchito Gil era federal. Encender los veinte días de cada mes un velón rojo y pedirle lo que se desea. Como ofrenda, cuando se haya cumplido la petición, poner en la capillita una flor roja. "Oh santito de las pampas injustamente humillado levántate de tu tumba lejana comparece ante mí para que pueda pedirte (pedir lo que se desea) yo te prometo a cambio ser generoso y solidario con quienes más lo necesiten" Amén

El Santuario del Gauchito

El aniversario de su muerte, congrega a miles de peregrinos que llegan de distintas partes del país.
Los fines de semana de todo el año, el viajero puede encontrarse con un baile a lo correntino.

Posiblemente, con el antecedente de su muerte injusta, la fe popular le atribuye mayor cercanía a Dios y por lo tanto le ruega como intercesor ante él, por su parte la Iglesia, respetando la fe de la gente, lo considera un difunto cristiano y por eso se celebran Misas, para rogar por su eterno descanso.

Entre las promesas, no faltan las relacionadas con la música y el baile y una comida compartida, por ello el lugar cuenta con infraestructura necesaria.

Los prometeros entregan ofrendas en pago del favor recibido: prendas, bienes, placas, y banderas rojas, Todo está expuesto en el predio destinado al Gauchito.

Tal es la fe que despierta este mito, que los creyentes del gaucho ya superaron los límites de la provincia, son muchos los que llegan de Brasil o Paraguay el 8 de enero, y en la Argentina, los viajeros saben que es común ver altares destinado a él en cualquier ruta del país.

La historia de este Gaucho, desde su vida, su muerte y el lugar de su entierro, está plagada de misterios.

Algunos suponen que era un gaucho alzado, como se llamaba en aquellas épocas a los que no respetaban la ley, aunque la mayoría sostiene que fue desertor del ejército.

Que se rebeló para no derramar sangre hermana en las batallas políticas entre celestes y colorados que se dieron en Corrientes en el Siglo XIX, en su permanente huída se decía que el Gauchito ayudaba a los pobres robando a los que más tenían, si bien toda su vida permanecerá envuelta en un misterio mítico, sabemos si, que al morir el Gauchito no había cumplidos los 30 años.




Fuente: Wikipedia-mimercedes.com.ar

22 comentarios:

  1. gauchito no me avandones nunca te amo

    ResponderEliminar
  2. gracias gauchito por todo lo favores recibido te amo

    ResponderEliminar
  3. cada dia te amo mas mi gauchito ayudame a ser feliz y mil gracias por mi hijo que es la razon de mi vida , ayudame a encontrar a monica mi hermana

    ResponderEliminar
  4. Gauchito Gil.gracias por protejerme y por todos los milagros echos.te agradesco.Y por favor ayudame a qe mi amigo se recupere y salga todo biem.TE AMO

    ResponderEliminar
  5. gauchito gil ayudame a darme mi deceo que con tanto amor te pedi

    ResponderEliminar
  6. grauchito gil gracias por todo los milagros q siempre me cumpliste te amo alludame con lo que te pedi y gracias por todo y siempre te cumplire mis promesas generosamente te amo gracias por todo

    ResponderEliminar
  7. estoy creyendo en el y me cumpliendo en lo qe pido hasta lo imposible gracias gauchito desde junin bs as argentina

    ResponderEliminar
  8. Gauchito mi fiel Compañero te amo gracias por tu proteccion y ayuda

    ResponderEliminar
  9. Mi gaucho gracias por todos los favores recibidos, te pido por mi familia principalmente, y despues por mi felicidad.
    GRACIAS POR ILUMINAR MIS DIAS..!!y estar siempre cuando te necesitooo

    ResponderEliminar
  10. gauchito gracias por salvarme!... sos mi luz y siempre te seguire!..franco spikerman..

    ResponderEliminar
  11. gauchito gil te pido qe mme ayudes con a esta bien con abel y qe se sienta mejor mi mama mañana. te prommeto qe no me voi a mandar ninguna caga ni me voi a poner bien la pilas cn este chiko ademas de prenderte una vela mañana muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. soy catolica pero me paso algo muy feo y yo quiero q el agresor pague lo q hizo

    ResponderEliminar
  13. gracias por todo gauchito gil!!!!!! prometo grabarte en mi piel

    ResponderEliminar
  14. gracias gauchito te amo tu estampita no se cepara de mi porque sos el que me proteje de todas las las ofenzas maldiciones y mantiras pero todo lo malo que te decean buelve,esa va a ser mi satisfacion.

    ResponderEliminar
  15. gracias gauchito por todo los favores recibidos - cumplire mi promesa

    ResponderEliminar
  16. gracias gauchito gil por estar siempre con nosotros te queremoooooos. y dale fuersa a mi tia cristina para que salga vien y a mi hermana debo que este bien con su hijo y su marido que salga todo bien y que los ilumines

    ResponderEliminar
  17. gauchito gil te pido que me cumplas la promesa que te pedi en el dia de hoy hacercandome a tu santuario y prometo serte fiel el resto de mi vida tatuarme tu imagen con tu nombre en la espalda chikita prenderte una vela todos los ochos de cada mes y viajar a corrientes todos los ochos de enero...graciaas gauchito gil day

    ResponderEliminar
  18. gauchito gil ayuda a mi gran amor y prometo ir a llevarte una ofrenda gracias gaucho

    ResponderEliminar
  19. Gauchito gil ayudame con mi gran amor y con toda mi familia,teamo!!!

    ResponderEliminar
  20. gauchito gil te prometo que si mi hijo jose deja de tomar te hago una capilla en mi casa.y aparte un trabajo.- cristina

    ResponderEliminar
  21. gachito gracias por todo lo que me das y me ayudas a conseguir sos mi hermano mayor y lo vas hacer hasta el ultimo dia de mi vida q me valla con vos si seguis cumpliendo yo jamas te voy a fallar como vos tampoco a mi muchas gracias y amen

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu ayuda,por no abandonarme...

    ResponderEliminar

Dejanos saber lo que piensas...
Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.