Grillo y el tigre


Buscando leyendas por la red, encontré este cuento popular argentino, sin embargo tambien apareció otro donde se menciona el origen mexicano, este ultimo es un poco mas largo y al parecer la pelea se produce porque el tigre destruye la casa del grillo, como saben en los distintos países suelen darse las mismas historias con pequeñas variantes, el que conozca el verdadero origen del cuento lo invito a que comparta esa información con nosotros.

Aqui va la historia:

Luego de muchos años de amistad, el Tigre (jaguar), se enojó con el Grillo y lo desafió a pelear. Para poder desenterrarlo y matarlo de un pisotón, el Tigre llamó a todos los animales que pudieran cavar para que lo ayuden.

Así llegaron leones (pumas), zorrinos, chanchos del monte, mulitas, quirquinchos, y otros hábiles en el arte de cavar.

Por su lado el Grillo convocó a las abejas de allpamisqui, pequeñas y sin aguijón pero se meten en los ojos de los atacados produciendo escozor y lagrimeo continuo; llamó a lechiguanas, pijes, abejones, balapucas, y todos los bichos picadores.

Llegó el día de la batalla y fue descomunal la paliza que le dieron al Tigre y sus amigos, la huída fue desastrosa. Sólo quedó el Tigre en medio del campo de batalla con la cabeza como media con bolillones (todo hinchado) y el Grillo le dijo, perdonándole la vida: - ya ve, paisano, que no hay enemigo pequeño.

Fuente: http://www.folkloredelnorte.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber lo que piensas...
Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.