Hadas de Fuego


El Fuego es uno de los elementos más fascinantes, y venerados de los cuatro elementos naturales, y es por ello que tiene un lugar predominante dentro de las leyendas, mitos y religiones de todo el mundo. Muchas figuras mitológicas han sido conocidas por estar estrechamente ligadas a este elemento, tenemos a Hefestos el dios del fuego y las fraguas, cuya morada era en el interior de un volcán o Prometeo el titán que robo un chispa del fuego sagrado para ofrecérsela al hombre, ambos de la mitología griega.

En la mitología escandinava se encuentra Loki, llamado también Trickster, por robar el fuego de los dioses y dárselo al hombre.

En Nueva Zelanda Maui, al igual que los anteriores, también sustrae el fuego de la Diosa la cual lo guarda celosamente en la punta de los dedos de sus manos y pies, y cuando los eleva hacia los cielos, da comienzo a grandes incendios.

En América Coyote se lleva a los tipis de la Gente de Fuego y se los ofrece a los hombres.

En muchas sociedades, el fuego tiene carácter religioso y es tratado como un ser vivo, de hecho el fuego es vida, y el deber de sus cuidadores, Chaman, Shaman, Sacerdote, etc., es velar que este nunca se apague, mantener la Llama Sagrada viva por siempre.

En Inglaterra, los Fuegos Sagrados se siguen encendiendo y conservando en los antiguos días festivos ahora paganos, como en el Samhaim y el Midsummer Eve, o en atardecer del Solsticio de Verano, siempre atrayendo a un sin fin de Hadas de este elemento, que revolotean alegres entre las chispeantes llamas.

La veneración del llamado "Fuego del Corazón" es todavía muy común en muchos pueblos, donde se pide a los Dioses que inflamen el alma de las tribus con las llamas del amor a la tierra y al pasado, conservando intacto su tesoro cultural y religioso.

En Noruega, el "Hada del Caldero" o "Hada del Hogar" es llamada Ghabija, y cuando el fuego relumbra en las chimeneas por la noche, la gente del pueblo hace su petición con estas palabras: "Pequeño y querido Fuego, tu estás cariñosamente cuidado, ahora duerme por favor, y no camines dentro de la casa. Deja que recuerde, haz que no me olvide, regálame la memoria, cuida mi hogar. Pequeño y querido Fuego, ahora duérmete". Hay numerosas leyendas de terribles desgracias ocurridas por fuegos descuidados y Hadas negligentes que se escapan de los hogares a jugar, e incendian la casa.

Las Hadas o Seres del Fuego se encuentran con una gran variedad de nombres y formas: Salamandras, Dragones, etc. Ellos viajan a través del aire como destellos ardientes, o relámpagos de intensa luz, y cuando pasan dejan tras de sí un intenso olor a azufre. Estas entidades suelen ser de gran ayuda en las granjas, talleres, fraguas o establos, ya que proveen el calor necesario, y además recolectan oro y riquezas alrededor del mundo para los humanos que los protegen y hospedan. Pero su carácter es muy volátil e inestable, demandan respeto y gratitud, a riesgo de ofenderse.

Un desliz, o una palabra mal dicha, y el hombre puede ser consumido en el ardor de su enojo. La Aitvaras es una irascible hada del hogar bien conocida en Lituania. Algunas veces es vista con la forma de un dragón volador, despidiendo llamas por su boca, otras veces sólo su larga y brillante cola es visible. La Domovic es otra hada del Hogar y guardiana de la Familia proveniente de Rusia, la cual vive detrás de los leños en las chimeneas.

Nunca se la localiza directamente, debe ser llamada por el patriarca o el Abuelo de la familia, y es posible que ni aún así concurra si no es por decisión propia. El fuego es su especial elemento y cuando es ofendida o molestada, es sabido que podrá incendiar toda la casa en venganza. Si la familia se muda, el fuego del hogar debe ser llevado en una antorcha hasta la nueva casa, dándole la bienvenida a este espíritu en su nueva morada. Los sufrimientos quedarán fuera de la casa, ahuyentados por la Domovic cada noche, que cuidará el descanso de los trabajadores, y los protegerá contra los espíritus hostiles.

Los Herreros sobrenaturales son siempre poderosas entidades del elemento Fuego. Girru, el Dios babilonio de la metalurgia, al igual que Hefaisto para los griegos, representa los aspectos purificadores del fuego, así como la destrucción del Demonio por medio de las llamas. En Irlanda, Goibniu es el Divino Herrero de los Tuatha De Danaan (La raza feérica), conocido por sus dotes de artista y artesano como por sus poderes de mago. En las leyendas Británicas, Govannon es el maestro de la forja y patrono de estas artes. Wayland es un famoso herrero y orfebre de la Tierra de las Hadas, nombrado en muchos relatos y cuentos, y afamado en todo el archipiélago británico por la belleza de sus espadas mágicas. Los espíritus del Fuego, bestias y hadas por igual, reflejan la dualidad de tal elemento. Ellos son la encarnación de los destructivos y regeneradores extremos que se encuentran en la Naturaleza, dondequiera que sea, y sin relación de tiempo ni espacio: Aquí en la Tierra, igual que en el mundo astral y mágico de las Hadas

Características de los espíritus del Fuego
  • Color: Rojo.
  • Tipo de energía: Proyectiva.
  • Metales: Oro y Latón 
  • Estación: Verano.
  • Dirección: Sur
  • Tiempo: Mediodía

Tipos de hadas de Fuego


LIMNIADES
Se las describe como pequeñas esferas de luz sin cuerpo. Son pertenecientes al grupo de los Fuegos Fatuos, y son muy conocidas por los humanos, ya que gustan de dejarse ver a menudo.


DEDOS DE LUZ
Su fisonomía es como la de los niños de 8 ó 9 años de edad, muy delgados y bajitos, y su peculariedad es que en la punta de sus dedos, se encuentra una luminiscencia muy clara, que se intensifica cuando encuentran algo que les atrae mucho, entonces parece que una pequeña nube de estrellas brilla en cada uno de sus dedos.


SALAMANDRAS
Son sin lugar a dudas las hadas más respetadas, poderosas y valoradas por los Magos y Hechiceros. Las oriundas de Iberia y Asia, eran en un principio animales acuáticos. Pero hará unos 3.000 años, en el Medio Oriente, los egipcios y luego los judíos, manifestaron el arquetipo de la Salamandra en su versión astral como el elemental del sur, y su figura sería la representación del elemento Fuego. Esta elección sin duda se debió a la habilidad de estos seres, para sobrevivir en lugares desérticos y abrasados por el sol, y con su capacidad de semejar a una pequeña llama. De esta manera la Salamandra ingresó por derecho propio en las ceremonias religiosas y místicas de la antiguedad. Estas Hadas también son conocidas por Llama del Mago y Guardianes del Sur. Después de terminar su período terrestre, se trasforman en:
  • Farrallis: Son los que trabajan como maestros.
  • Aspiretes: Son los que ejecutan.
  • Ra-Arus: Es la máxima categoría
  • Hiarrus: elaboran los planes a ejecutar.

    4 comentarios:

    1. he encontrado tu blog al buscar en google una foto para el mío y la verdad... me ha parecido bastante interesante :) asi que te sigo :)

      ResponderEliminar
    2. Bienvenido Träumer a Zona de Leyendas, me alegro que encontraras algo para tu sitio, pasare a visitarte pronto para conocer tu espacio, saludos :)

      ResponderEliminar
    3. Hola!encantada!soy nueva aciendo esto de Blogs y todabia ando con retoqes,tu sitio m a gustado mucho,es un estilo al mio ^^ pero claro el tuyo mejor,si q t sigo ok?un beso!

      ResponderEliminar
    4. Hola Cukina, bienvenida a Zona de Leyendas, felicitaciones por tu blog, precioso, muy juvenil y alegre. Sigue asi. Saludos

      ResponderEliminar

    Dejanos saber lo que piensas...
    Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.