MOLOCH, (dios Fenicio)


Moloch, se trata de una divinidad adorada por el pueblo fenicio, generalmente es representado como una figura humana con cabeza de carnero o becerro, sentado en un trono y con una corona u otro distintivo de realeza, como un báculo.

Los sacrificios preferidos por Moloch eran los niños, especialmente los bebés, por ser los seres más impregnados de materia, característica que los adultos perdían con el tiempo al desarrollar su espíritu.

En los templos en los que se rendía culto a Moloch se encontraba una enorme estatua de bronce del dios. Dicha estatua estaba hueca, y la figura de Moloch tenía la boca abierta y los brazos extendidos, con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir el holocausto. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente durante el holocausto. En ocasiones los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, que por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del vientre incandescente del dios.

Durante el sacrificio, los sacerdotes del templo hacían sonar tambores, trompetas y tímbalos, de manera que no oían los llantos de los niños.

Plutarco relata (De Superstitiones, 171):

Antes de que la estatua fuese llenada se inundaba la zona con un fuerte ruido de flautas y tambores, de modo que los gritos y lamentos no alcanzaban los oídos de la multitud.

Diodoro Sículo (Diodorus Siculus) (20.14) escribió:

Había en la ciudad una imagen de bronce de Cronos con las manos extendidas, las palmas hacia arriba y cada niño que era colocado en ellas era subido y caía por la boca abierta dentro del fuego.

Teodoro también relata que los familiares tenían prohibido llorar, y que cuando Agathocles derrotó a Cartago, los nobles cartagineses creyeron que habían disgustado a Moloch, así que sustituyeron a los niños recién nacidos por sus propios hijos para el sacrificio. Intentaron compensar al dios realizando el holocausto con 200 niños de las mejores familias ininterrumpidamente, llegando a sacrificar 300 en total. La gigantesca estatua de bronce estaba al rojo, y las tropas que sitiaban la ciudad asistían al espectáculo desde las murallas exteriores que ya habían conquistado.

También lo relata Cleitarchus en un comentario sobre la República de Platón:

En medio de una plataforma había una estatua de Cronos, con las manos extendidas sobre un brasero de bronce, las llamas que engullen a los niños. Cuando las llamas alcanzan el cuerpo, sus miembros se contraen y la boca abierta casi parece reír, hasta que el cuerpo contraído se desliza resbalando al fondo del brasero. Así es que esta mueca se conoce como risa sardónica, puesto que ríen al morir.

Moloch aparece en el Primer Libro de los Reyes 11.7:

Entonces Salomón hizo construir un gran edificio para Chemosh, la abominación de Moab, en la montaña que hay frente a Jerusalén, y mlk, la abominación de los hijos de Ammon.

Y en Levítico 18.21:

Y no entregarás a nadie de tu descendencia a Molech, ni profanarás el nombre de tu Dios: yo soy el Señor.

En el Paraíso perdido de Milton, Moloch es uno de los grandes guerreros de los ángeles rebeldes, vengativo y siempre dispuesto a combatir: embadurnado con la sangre de sacrificios humanos, y las lágrimas de los padres. Se encuentra entre los jefes de los ángeles satánicos en el Libro 1, y pronuncia un discurso ante el parlamento del Infierno en el Libro 2:43 -105, a favor de una inmediata guerra contra Dios. Más tarde comenzará a ser reverenciado como un dios pagano en la Tierra.

8 comentarios:

  1. si moloch el gran señor del sol y de los sacrificios fuese tan solo un simple angel vengativo. Entonces por que aquel absurdo y supuesto todo poderoso jamas pudo venserlo
    se dice que ese tal dios creo todo. Pues el no me creo ami ni al mundo y mucho menos crearia una grndeza tan superior como lo es moloch uno de los dos granez reyes del imperio de HAMHAB.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, pero en este blog solo se publican leyendas o mitos, eso no quiere decir que creamos en ellas o las estudiemos a fondo para conocerlas.- Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Buena copia de la wikipedia :P Ahora en serio, sabemos algunas cosas pero al estar mediatizados por la biblia y los autores clásicos nunca sabremos la verdad a ciencia cierta [en la Historia Augusta, una de las acusaciones que se le hacen a Heliogabalo (sirio/fenicio) eran los sacrificios humanos, algo que puede ser un chisme sin más, o no...].

    Por cierto menudo mejunge hizo el tío que hizo la imagen, más que nada porque el Sol que aparece detrás es el Atón de Akenatón http://4.bp.blogspot.com/_TIQdU8q_Tso/SNji15c-ovI/AAAAAAAAAbA/rxNCGjuoPbE/s400/Akenaton.gif

    ResponderEliminar
  4. gracias naoberlin por el comentario, la verdad es que yo como gran parte de los civernautas que publican cosas, lo hacemos copiando a otros sus trabajos, yo solo publique dos trabajos hechos por mi, el resto son sacados de la red, la idea es que la gente entre y lea mas sobre mitologias (se instruya), asi tambien tendremos gente como vos que miran una imagen y ven cosas que otros no ven.

    ResponderEliminar
  5. creo en moloch o molock como lo escrivan. y no creo que un dios de esclavos o las leyendas de estos afecten la grandeza que el gran dios moloch da a sus segidores. ademas es un dios de poder al que solo puede asercarse un poderoso. no como las umildes obejas que cren en su loco pastor que las esquilda y vive de su sangre las ara inmortales en el cielo jaja.

    ResponderEliminar
  6. Creo que debemos leer y conocer antes de juzgar, sin embargo también creo en la defensa de la vida por encima de cualquier Dios o divinidad, no acepto ni los sacrificios azteca, druidas, fenicios o de cualquier religión, la vida es un valor fundamenteal. Y pienso que todos los que hablan de ello es porque ignoran todo sobre el dolor que causa la perdida de un ser querido y juegan a ser dioses al arrebatar la vida a otro ser.

    ResponderEliminar
  7. todos uds estan locos...

    QUE DARWIN
    QUE MOLOCH
    QUE EL MESIAS
    QUE EL BIG BANG...

    DISFRUTEN SU VIDA, AL FINAL DE ELLA DESCUBRIRÁN DE DONDE Y A QUIEN REALMENTE DEBERÍAN HABER ADORADO... LOCOS.

    ResponderEliminar
  8. Ayyy Camilo. no has entendido nada, este espacio es para conocer mitos, leyendas, no tiene nada que ver con que creamos o no sobre los mismos.
    Hay que abrir un poco mas la cabeza y sobretodo aprender a respetar, esto ultimo no te vendria nada mal, pero si te hace feliz insultar a los demas... allá vos y disfruta asi jeje.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Dejanos saber lo que piensas...
Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.