Las Banshees



Las banshees (ˈbænʃiː, del gaélico bean sí, "mujer de los túmulos) forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Se trata de una criatura que, cuenta la leyenda, al aparecerse ante un irlandés anuncia una muerte cercana de un pariente. Forman parte de la familia de las hadas. No se trata de criaturas malvadas, pero sus inquietantes alaridos las hace parecer bastante horripilantes.

Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.Se cree que las aos sí (gentes de las colinas), "gentes de paz " son lo que ha quedado de las deidades, espíritus de la naturaleza o los ancestros venerados por los escotos(tribu gaélica irlandesa) antes de la introducción del cristianismo. Algunos teósofos y cristianos celtas se refieren a las aos sí como "ángeles caídos".

El rasgo físico más distintivo son sus ojos, que se les han vuelto de un rojo encendido tras siglos de llorar por quienes amaron y por los que guardaron duelo. Se les suele describir como mujeres altas y extremadamente delgadas, con una manta flotante de cabellos blancos, un vestido verde y una manta gris con capucha. Sin embargo, a veces pueden aparecer bajo la forma de una viejecita menuda o de una hermosa joven de cabellos dorados vestida de rojo. Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas, a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.

Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo. Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, una figura solitaria que nos anuncia la muerte paseando por las colinas que circundan la casa de la familia o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.

También se dice que se la pasan sentadas sobre las ramas de los arboles, peinando sus largas y oscuras cabelleras y si por casualidad pasaras debajo y te cayera uno de sus cabellos te caería la mala fortuna.

En una historia famosa que data del siglo XVII, la invitada de una casa irlandesa describe el susto que se llevó al oír una voz en mitad de la noche: "Aparté la cortina y, en un hueco de la ventana, vi a la luz de la luna a una mujer que se apoyaba contra el cristal; tenía el pelo rojo y su tez estaba pálida y demacrada. Hablaba muy alto, en un tono que nunca había oído antes, y entonces, dando un suspiro que parecía más una ráfaga de viento que un aliento, se desvaneció." Como luego descubriría, alguien había muerto esa noche en esa casa.

La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill, y rondaba a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior, lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se volvio roja de sangre.


Hadas malignas presagio de muerte

En la leyenda irlandesa, una hada maligna se lamenta alrededor de una casa si alguien en la casa está a punto de morir. En las familias particulares que se creen tener hadas malignas conectadas a ellas, y cuyos gritos anuncian la muerte de un miembro de esa familia. La leyenda la tiene que ver con cinco grandes familias gaélicas: el O' Gradys, el O' Neills, el O' Briens, el O'Connors, y el Kavanaghs la banshee cantaría el lamento incluso si la persona habia muerto lejos y no habían venido las noticias de su muerte todavía, de modo que el lamentarse de la hada maligna fuera la primera advertencia el hogar tenía de la muerte de su ser querido. En versiones posteriores la hada maligna pudo aparecer antes de la muerte y advertir a la familia lamentándose.

Otra version cuenta quede a veces la mujer, aunque llamada hada, era un fantasma, a menudo de una mujer asesinada, o una mujer que murió en parto. Describen a las hadas malignas con frecuencia vestido en blanco o gris, y a menudo tener pelo largo, justo que cepillen con un peine de plata, cualidades que la esperta en mitos locales Patricia Lysaght asocia a una confusión con mitos locales de la sirena. Este detalle del peine también se relaciona con la historia irlandesa romántica tradicional que, si usted ve un peine el mentido en la tierra en Irlanda, usted nunca debe levantarla, o las hadas malignas los maldecirán, colocándola allí para engañar a seres humanos confiados, Otras historias retratan a hadas malignas Banshee con vestido verde, rojo o negro con un capote gris.

Son comunes en historias populares irlandesas y escocesas tales como ésos registrados por Herminie T. Kavanagh. Disfrutan del mismo estado mítico en Irlanda que hadas y leprechauns. Las hadas malignas continúan apareciendo en la ficción moderna que trata de mitología,folklore sobrenatural.

1 comentario:

Dejanos saber lo que piensas...
Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.