Los ángeles y sus jerarquías


Tradicionalmente, sobre todo en pintura, los ángeles han sido representados como seres alados (adaptado de la iconografía de Eros), aunque pueden ser espíritus invisibles o incluso simplemente rayos de luz que todo lo observan, que pueden aparecer en la Tierra no sólo como seres humanos sino también como animales o incluso objetos.
Posiblemente, para seres visionarios o en trance místico, las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que, por una traslación a algo inteligible culturalmente, fue asimilado a "alas".

Aunque también cabe agregar el deseo del hombre al volar, y los Angeles siendo seres con forma humana perfecta, Dios les otorgo el don de volar por los cielos.

De acuerdo a los teólogos cristianos de la Edad Media, los ángeles están organizados en varios órdenes, o coros, angélicos. La clasificación más influyente fue creada por un autor desconocido cuyas obras nos han llegado atribuidas a Dionisio Areopagita, por lo que es conocido como Pseudo-Dionisio Areopagita, y expuso su doctrina angelológica en su libro La Jerarquía Celeste. Según esta obra, son nueve coros angélicos, agrupados en tres grupos:

PRIMER CORO
   1. SERAFINES
      Los serafines son considerados el orden mayor de la jerarquía celestial. Son los ángeles del amor, de la luz y del fuego, que rodean el trono de Dios y están en constante alabanza, son de color rojo y su atributo es el fuego. Iconográficamente, se les representa con tres pares de alas que tapan sus caras, alas y pies.

   2. QUERUBINES
      Son los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa "plenitud de conocimiento" o "rebosante de sabiduría". Su extrema inteligencia les permite conocer a Dios como ningún ser humano puede hacerlo. Rasgos iconográficos: dos pares de alas y aspecto humano. Simbolizan la sabiduría divina y son de color azul y oro.

   3. TRONOS
      Con respecto a los tronos se dice: "El nombre de los sublimes y más excelsos Tronos indica que están muy por encima de toda deficiencia terrena... han entrado por completo a vivir para siempre de y para el Altísimo...". Iconográficamente resulta difícil identificarlos; se sabe que son como las "ruedas" que conducen el carro de Dios. Representan la justicia divina y llevan toga y bastón de mando.

SEGUNDO CORO (responsable de los elementos naturales y de los cuerpos celestes)
   1. DOMINACIONES
      Son los grandes guardianes del mundo, identificándose con vestimenta de soldado y con una espada en la mano. Las dominaciones llevan corona y cetro.

   2. VIRTUDES
      A las virtudes se les adjudica ser las portadoras de la gracia y el valor, y su deber principal es el de trabajar por los milagros en la tierra. Tradicionalmente se decía que los ángeles que presidieron la Ascensión de Jesús fueron justamente Virtudes. Las virtudes se refieren a la Pasión de Cristo y llevan a veces flores o símbolos de María.

   3. POTESTADES
      Son muy parecidos las Virtudes y junto a ellas gobiernan las estrellas y los elementos de la naturaleza.Las potestades ordenan las operaciones que los espíritus superiores ejecutan en los inferiores; también llevan corona y cetro.

# TERCER CORO (tercer grupo establece la relación con la humanidad)

   1. PRINCIPADOS
      Según estudiosos del tema, los Principados celestes "tienen la capacidad de orientarse plenamente hacia el Principio y como príncipes, guían a otros hacia El". En algunas pinturas aparecen vestidos también como guerreros o como diáconos y sostienen una flor de lis. Protegen a las naciones.

   2. ARCANGELES
      Los arcángeles son los que lucharon contra los demonios. Además tienen la característica de ser reconocidos individualmente y de ser llamados "santos". Los arcángeles son mensajeros de Dios

   3. ANGELES
      Por último, los ángeles son los que complementan el conjunto jerárquico. Ellos constituyen el grado inferior pues son los que están más cerca de los hombres y del mundo, son los que se nos manifiestan y protegen a los seres humanos. Se representan también como simples soldados, vistiendo ligeras túnicas y pueden llevar, velas o palmas de triunfo.


5 comentarios:

  1. Que bonita página,felicito con un gran entusiasmo a la creadora,que parece ser Kirei,se que no me conoce porque no me he presentado,me llamo José Antonio y soy de Costa Rica,me alegro de poder encontrar sitios como este,donde me deleito con las historias que aquí aparecen que son muy interesantes,bendiciones para tí Kirei y que Dios te siga iluminando para que tú nos sigas regalando estas hermosas leyendas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Tony, comentarios como el tuyo son los que nos impulsan a seguir en esto de los blogs y si soy Kirei solo que en este sitio pensé en poner Aure,porque también me gustaba, pero sigo siendo la misma de siempre, cambio el nombre no la persona. Un saludo desde Argentina

    ResponderEliminar
  3. esta pagina no me gustoooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.

    autor: Arturo Graf

    ResponderEliminar

Dejanos saber lo que piensas...
Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.