Asturias, tierra de leyendas (parte I)


La mitología asturiana se formó en el trascurrir de los tiempos, entroncada con otras mitologías de la cornisa cantábrica, si bien diferenciada y sumamente marcada por el devenir de la cultura rural y las gentes que habitaron esta tierra.

Posiblemente la mitología asturiana nació en un principio de las religiones de los primeros pueblos que habitaron en Asturias, que adoraban al sol y a la naturaleza. Luego la Celtificación de los pueblos Astures transformaría estos mitos para amoldarlos a su forma de entender la vida, lo mismo ocurriría más tarde con la romanización de Asturias que los retocarían para ajustarlos a esta nueva cultura. También los Visigodos, aunque ya romanizados cuando llegaron a Asturias, trajeron sus mitos Germánicos y Nórdicos sin lugar a dudas. Los últimos retoques se darían poco a poco a medida que la iglesia católica se introducía en la sociedad.





















La tradición asturiana ha transmitido el recuerdo de varios seres míticos en su mayor parte relacionados con algunas de las fuerzas naturales que ya definían los antiguos, como son el agua, la tierra, el aire o el fuego del hogar. Del legendario mítico asturiano forman parte personajes como las xanas, las sirenas, el cuélebre, los moros, el nuberu, el trasgu, el diañu burlón, el busgosu, el hombre lobo y otros más, cuyas leyendas y sucedidos se han transmitido durante siglos, contados las más de las veces dal calor y luz del hogar, centro de la vida familiar hasta tiempos muy recientes.



Diversas creencias y supersticiones aún siguen vigentes en la sociedad actual, no sólo en lo que queda del antiguo mundo rural, sino en la moderna sociedad urbana que consulta horóscopos o videntes o cree en la buena o mala suerte.

Este post va dedicado a dos amigos de alli, ojala les guste...

4 comentarios:

  1. Gracias por el post de esta tierra maravillosa Asturias ,todo esta guapo sigue asi te esta saliendo muy biensuerte .un abrazo de un asturiano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aure, me encanta este post sobre mi tierrina ,además de todo el contenido del blog.A mi también me gustan mucho las leyendasy la mitología; me necanta visitar los Dolmenes del monte Areo, que los tengo muy cerca, y sentir.....
    Un abrazo de otra asturiana

    ResponderEliminar
  3. Corso gracias por tus palabras y por estar ahi brindandome tu amistad.

    Mabel: Me encanta que te guste el blog y muchas gracias por tu visita,parece que tenemos amigos en comun ademas de compartir esta fascinacion por las leyendas y la mitologia.

    Gracais a los dos por los abrazos asturianos...

    ResponderEliminar
  4. como buena bruja que soy gracias por este blog

    ResponderEliminar

Dejanos saber lo que piensas...
Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.