La Luz Mala


La Luz Mala es uno de los mitos más famosos de los folklores de la Argentina y del Uruguay. Consiste en la aparición nocturna de una luz brillante que flota a poca altura del suelo. Esta puede permanecer inmóvil, desplazarse, o en algunos relatos, perseguir a gran velocidad al aterrorizado observador. Muchas veces aparece a una distancia cercana al horizonte.

LEYENDA:

Estas manifestaciones son muy temidas, ya que se identifica comúnmente a la luz mala como un ‘alma en pena’, el espíritu de un difunto que no recibió sepultura cristiana. Ante un encuentro, se recomendaba popularmente decir una oración y luego morder la vaina del cuchillo; como último recurso, se las debía enfrentar con un arma blanca, ya que las armas de fuego resultaban inefectivas.
Existe también la creencia de que la luz mala son huesos de bovino desenterrados y que emiten una fosforescencia a la luz de la luna.

Generalmente nadie cava donde sale la luz por el miedo que la superstición les ha producido. Los pocos que observan bajo la luz siempre han encontrado objetos metálicos o alfarería indígena. Ésta al ser destapada se dice que despide un gas a veces mortal para el hombre, por lo que los lugareños aconsejan tomar mucho aire antes de abrir el objeto encontrado, o hacerlo cubriendo nariz y boca con un pullo - manta gruesa de lana - o con un poncho.

Cuenta Hipólito Marcial que: "La luz blanca que aparece en la falda del cerro es buena, donde entra hay que clavar un puñal y al otro día ir a cavar(...) va a encontrar oro y plata. De la luz roja huyan o recen el Rosario, se dice que es luz mala, tentación del diablo".

En la actualidad se acepta que el mito tiene su origen en el fenómeno real de los fuego fatuo, fosforescencias producidas por la descomposición de materias orgánicas sobre el suelo o enterradas a poca profundidad. También se sugiere que muchos casos pueden explicarse como avistamientos de rayos globulares .

Se dice que sale del calcio de los huesos de prospero deterioro sin importar animal o humanoide existente. También se rumorea que viene de después de regar el pasto, antes de la hora del rocío matutino (sea ya de día o de noche a esta luz se la toma como maligna) mas paisanamente dicha la luz mala. Todos los 4 de julio se festeja el día de la luz mala, se prenden velas en el campo en honor a todos los difuntos y cuando llegan las doce de la noche se grita "mala" y empieza la guitayeada con el grito típico del sapucay "ay-ay-ay".

FUENTE: Wikipedia

Poesía de la Luz Mala:

Rubén y la luz mala

Noche oscura, sin luna ni estrellas toco sobre los cuchillas de Rivera
Rubén volvía tarde, luego de ayudar en una yerra, el resoplar del caballo era el único sonido en la trilla desierta.

No corría el menor viento, la atmósfera parecía congelada, hasta las nubes habían tocado tierra varadas cual murallas blanquecinas en la distancia. En el rancho no lo esperaba nadie más que algunos perros; tal es la soledad del peón del puesto de estancia, en el norte fronterizo.

Se imaginaba ya el catre desierto, quizás mañana se arrime a un bar y busque algo de compañía para calentarle un poco el cuerpo y el alma.

A lo lejos, algo llamo su atención, en un punto indefinible a la distancia adivinaba una especie de claridad, como el recuerdo de una luz lejana, por un momento pensó que podían ser las luces del pueblo, pero estaban en la dirección contraria, mas parecía surgir tras un colina por la zona de las viejas lápidas.

Apuró un poco el caballo y rumbeó para el otro lado, por un momento creyó que no pasaba nada, pero de a poco comenzó a percibir que a su alrededor las piedras y los pequeños montículos comenzaron a tener sombra, la luz misteriosa parecida crecer a sus espaldas y era cada vez más fuerte como tomando impulso.

Un sudor frío le recorrió el cuerpo mientras apretaba las riendas y los dientes, rezó rápidamente un par de Aves Marías mientras, el caballo pasaba de un cauteloso trote a un galope desenfrenado.
Una explosión sorda y de golpe la noche se volvió día.

Una semana mas tarde el caballo llego al pueblo, cargando un jinete irreconocible, la ropas curtidas, el cabello blanco, los ojos enormes y fijos en algún punto infinito.

Fuente: Publicado por DREAMSMAKER - GONZALO VAZQUEZ (Poeta)
Imagen sacada de DREAMSMAKER - GONZALO VAZQUEZ (Poeta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber lo que piensas...
Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.