El pilar del cielo


En la antigua China la gente no entendía por qué todos los ríos corrían hacia el este y todos los astros se ponían en el oeste. Explicaban el hecho con el supuesto de que la Tierra está inclinada hacia el este, mientras que el Cielo lo está hacia la dirección contraria, como consecuencia de una guerra entre gigantes mitológicos.

El bisnieto del Emperador Amarillo era un déspota caprichoso. Durante su reinado cortó las vías de comunicación entre la humanidad y la Providencia divina. Además, lo más absurdo era que fijó el Sol, la Luna y todos los demás astros en el norte. De este modo, algunas regiones de la Tierra estaban eternamente iluminadas, mientras que otras no veían nunca la luz.
El Dios del Agua se rebeló contra la arbitrariedad diabólica del descendiente del Emperador Amarillo en una guerra sin cuartel contra el despótico caudillo. Lucharon en la tierra, en las aguas y en el cielo, poniendo en juego todos sus poderes sobrenaturales, sin que se definiera quién era el vencedor.

Un día, los dos colosales beligerantes llegaron, en una encarnizada batalla, al pie de una altísima montaña, llamada “Bu Zhou”, que era el pilar que sostenía la parte oeste del Cielo. El Dios del Agua estaba furioso viendo que no podía derrotar al despótico caudillo, y en un acto de desesperación se lanzó frenéticamente contra el pilar celestial. El choque fue tan violento que logró quebrar la columna celestial provocando un estrepitoso ruido de demolición. El Cielo, al perder el sostén, perdió el equilibrio y se inclinó hacia el oeste, haciendo que todos los astros colgados en el norte se resbalaran hacia esa dirección.

A partir de ese día, el Sol, la Luna y las estrellas salen por el este y se ponen en el oeste. De este modo, la noche y el día se suceden religiosamente. Como consecuencia de la rotura de columna que separaba el Cielo de la Tierra, ésta se levantó ligeramente por el oeste, haciendo que todos los ríos corrieran hacia el este y desembocaran en el mar. Con la desaparición de la montaña “Bu Zhou”, surgió una enorme llanura en el norte de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber lo que piensas...
Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.